Los Antibioticos
Los antibioticos pueden definirse como moléculas con actividad antimicrobiana y, originalmente, son el producto del metabolismo de hongos y bacterias, capaces de inhibir en pequeñas dosis los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo o impidiendo su desarrollo y reproducción.
El primer antibiotico (la penicilina) fue creado en 1911. El cientifico Alexander Fleming, trabajaba en su laboratorio con un cultivo de bacterias, cuando accidentalmente se introdujo un hongo microscópico en la caja de petri. Unos dias mas tarde, al observar que algunas de las bacterias cercanas al hongo (ya desarrolladas y visibles) no habían formado colonias. El hongo que inhibía el crecimiento bacteriano fue identificado como
Penicilium notatum y la sustancia fue llamada penicilina. Interesado en este hallazgo, Fleming cultivó los hongos para poder aislar la penicilina, pero la tarea le resultö muy difícil y abandonó el intento. Diez años mas tarde, en 1940 dos investigadores estadounidenses lograron purificar la penicilina, que comenzó a industrializarse. Por este descubrimiento Fleming ganó el Premio Nobel en 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.