viernes, 16 de octubre de 2009

Clase del 14/10

En la clase del 14 de octubre trabajamos con antibiogramas.
Un antibiograma es un ensayo que sirve para medir la efectividad de un antibiótico para inhibir el crecimiento de un único tipo de bacterias.
Trabajamos con una caja de Petri en donde había agar nutritivo y una colonia de bacterias en forma líquida se dispersó por la placa para que al crecer formara un
césped. Allí incluimos tres discos de antibióticos (uno con penicilina, otro con tetraciclina y otro con cloranfenicol) para ver cuál de estos era el más efectivo.


-También estuvimos trabajando con la actividad Nº5 (Solo el punto Nº 1, 3,6) y la corregimos.




ACTIVIDAD Nº5




1)

2) Interpretación de los resultados dibujados en la placa de arriba:

- El antibiótico A es el más efectivo para inhibir el crecimiento de este tipo bacteriano porque generó el halo de inhibición más grande.
- El antibiótico B es intermedio y el C no es efectivo.

- Este tipo de bacterias es resistente a la acción del antibiótico C, pero sensible a la acción de los antibióticos A y B.





3) Los antibioticos pueden ser bacteriostáticos o bactericidas. Los primeros inhiben el desarrollo y reproducción de algunas bacterias, mientras que los bactericidas las matan.





6) Se puede determinar cual es el mas efectivo tan solo viendo cual tiene el Halo de inhibición de mayor tamaño.


ACTIVIDAD Nº6


Diferencias entre antibiótico y antiséptico:
Los antisépticos son agentes químicos que se usan para reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producirles irritación o daño. Además de eliminar o matar los microorganismos, es posible que los antisépticos también impidan el crecimiento o el desarrollo de algunos tipos de microorganismo.






Un antibiótico es un medicamento que se utiliza para tratar una infección bacteriana, y que por su efecto, mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias, pero que normalmente es inofensivo para el huésped (aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa a medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo.